Chi Kung

“La energía que circula por nuestros cuerpos es el mismo Chi que mueve las estrellas en el Universo”

La palabra Qi Gong (Chi Kung) combina dos ideogramas: Qi, energía y Gong, trabajo. En el sentido más extenso de su significado, podemos considerar como Qi Gong cualquier ejercicio o conjunto de ellos que tenga por principio fundamental el trabajo, cultivo o desarrollo del Qi, entendiendo por Qi el aliento vital que anima a todos los seres vivos y que atraviesa todas las formas de la materia, orgánica o inorgánica. Por tanto, se enmarca dentro de las disciplinas en las que se potencia el cultivo interno.

Al igual que el Universo, nuestro cuerpo es un todo integrado y cada una de sus partes se relaciona con las demás y depende de ellas. Conforme avanzamos en edad y, particularmente, si nuestro estilo de vida es sedentario, dejamos de usar progresivamente algunas partes de nuestro cuerpo y en consecuencia dejamos de movernos con la misma fuerza y ligereza de la juventud.

A diferencia del simple ejercicio físico, el Chi Kung está pensado para vigorizar cada órgano al mismo tiempo que fortalece la musculatura. La práctica es suave y no precisa de tensión muscular, de forma que resulta sencillo alcanzar un estado de paz y serenidad. Utiliza la meditación estática o los movimientos para aumentar y regular la circulación del Chi en el interior del cuerpo. Así, su práctica diaria mantiene la salud y el equilibrio físico y mental, por lo que previene enfermedades, que en términos de Medicina Tradicional China no son más que desajustes energéticos.

Nuestra escuela

En nuestro Centro practicamos Tai Chi Chuan estilo Chen Shi Xin Yi Hun Yuan y pertenecemos a la Fundación Hun Yuan de Tai Chi Chuan. Nuestro Director Nacional, Pedro Valencia, es discípulo directo del linaje de transmisión de las escuelas Chen, Hun Yuan y Chiao Pao, estilos que ha aprendido y perfeccionado bajo la dirección de los maestros Feng Zhi Quian y Chen Xiang.

Nuestras prácticas engloban trabajos de Chi Kung (Qi Gong), formas de manos vacías, Tuy Shou, ejercicios marciales y formas con armas.

Datos de otros centros y escuelas a nivel nacional.

Fundación Hun Yuan

Enlaces de interés